lunes, 29 de abril de 2013

Descanse en paz Hno Jaime Estruch Argelaga fsc.

Mañana llevar un clavel blanco para conmemorar este acontecimiento de la partida de nuestro querido Hno. Jaime a la casa del Padre. Dios lo tenga en su Gloria.


sábado, 27 de abril de 2013

INDICACIONES PARA ESTE LUNES 29 DE ABRIL

Estaremos trabajando dos horas de arte, específicamente las dos primeras horas...
Material se pidió en la lista de útiles.
Sólo llevar media plancha de goma de eva (color a escoger)
Una pieza de greca delgada.
Un paquete de goma escarchada
Una fotografía tamaño pasaporte donde esté con su mamá (puede ser scaneada e impresa)
Una fotografía tamaño carnet donde esten todos los miembros de la familia.
Una tijera

Para el trabajo grupal de Ciencia y Ambiente, este lunes 29
Traer información de revistas, periódicos o sacado de internet (contaminación del agua) (como cuidar el agua).

El lunes por la tarde estaremos pasando fotografías de esta actividad, además de los grupos ganadores.
Atte.

El tutor


viernes, 26 de abril de 2013

EL BLOG A PARTIR DE HOY FUNCIONA TODOS LOS DIAS

Lamentablemente por diferentes causas, este blog no ha podido llenarnos de su verdadera finalidad. Gracias a Dios se ha tomado las medidas del caso para poder salir adelante en todo este objetivo.

Hoy trabajamos matemática y ciencia y ambiente. En relación a arte-Dibujo se postergó para el dia lunes hora de tutoría, trayendo los materiales que el día de mañana en este blog estaremos pidiendo para ese dia. Como se recuerda, son materiales que deben estar en la lista de útiles al comienzo de año.

A partir de la próxima semana trabajaremos en matemática el área de estadística tema que empezamos a trabajar el día de hoy.

Con motivos de estar celebrando el nacimiento de nuestro fundador San Juan Bautista de la Salle, les invito a ingresar a este blog http://santopatronodeloseducadores.blogspot.com.

Gracias.

jueves, 18 de abril de 2013

INDICACIONES GENERALES SEMANA 15 AL 19 DE ABRIL


Mat.-
Trabajamos área de Geometría. La tarea de hoy es para el día lunes 22. Consiste en hacer una tarea en el cuaderno. Además Libro (G) hacer las páginas 146, 147, 148 y 150 en el libro. Hacer el ejercicio de la pág. 147 en el cuaderno. (Grupo B: Resuelve)

Comunicación.
Mañana traer el cuaderno, en lugar de matemática. Trabajaremos el tema de Sustantivo
El lunes 22 entregaré el examen del día miércoles 17.
En percentil ortográfico, se toma dos a tres veces por semana. Las palabras mal escritas en el cuaderno de caligrafía en la parte posterior se busca su definición en el diccionario y se repite 10 veces.

Personal Social
El cuaderno se queda, mañana terminamos y se envía a la casa con una tarea para este fin de semana.

Ciencia y Ambiente.
Mañana se entrega examen, continuamos con el tema del agua.

Cualquier duda no hay problema en escribirme

gonzalo.suclla@profesores.com

celular: 951339908


lunes, 15 de abril de 2013

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

            Para comenzar a hablar de la evaluación en el nivel primario tendríamos que asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza  y explica información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar tanto los procesos de aprendizaje como los de enseñanza.

Esta reflexión o toma de decisiones pertinentes se basa bajo tres enfoques, que son: Cualitativa, formativa y criterial.


La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase.

La evaluación formativa esta referida  a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.

Responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede no ser motivado por las actividades que se le proponen.

Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.


La evaluación criterial se refiere al criterio, juicio o discernimiento, a la norma específica y establecida para juzgar, estimar o conocer un proceso educativo. En este sentido adoptamos la siguiente definición: “La evaluación criterial es un modo de comprobar el rendimiento de los alumnos cuya característica fundamental reside en que la apreciación del grado en que han sido cubiertos los objetivos de la enseñanza se hace en función de las realizaciones de cada alumno” . Este tipo de evaluación nos ayudará a evaluar competencias por medio de criterios fijados al inicio del curso. La evaluación criterial hace factible la evaluación diferencial.





 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

Entendemos a la técnica de evaluación como un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. A continuación nos referiremos a algunas técnicas mas utilizadas.
La  observación  sistemática.-  Esta técnica consiste no sólo en observar, mirar y escuchar a los educandos en situaciones y actividades de aprendizaje, sino también en preguntar, analizar, probar, reconocer y apreciar el desempeño. A partir de la forma cómo los educandos hablan, discuten, participan en clase, llevan a cabo experimentos, hacen deporte, cantan, interactúan, etc. Surgen indicios o acciones que serán indicadores de carencias, necesidades, dificultades y potenciales que el docente con una actitud alerta, abierta y sin perjuicios podrá aprovecharlos para la práctica pedagógica.
La observación sistemática tiene como referente las capacidades que deben desarrollarse a través de indicadores que den cuenta real de los procesos de aprendizaje.
Comprobación.- Técnica que permite comprobar, verificar y contrastar el nivel de logro de los educandos en relación con los aprendizajes previstos. Se utiliza también para confirmar capacidades y conocimientos específicos que han debido desarrollar y lograr los educandos en un momento determinado.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

El instrumento de evaluación es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes.
¿CON QUE TECNICAS EVALUAMOS?
¿QUE INSTRUMENTOS SON MAS RECOMENDABLES?

OBSERVACION SISTEMATICA
§  Lista de Cotejos
§  Registro Anecdótico
§  Registro de Saberes Previos
§  Guía de Observación
§  Portafolio
§  Ficha de auto-evaluación metacognitiva
§  Escala de estimación
LA COMPROBACION
PRUEBAS ORALES
§  La exposición autónoma
§  Intervenciones orales
§  Debates
PRUEBAS ESCRITAS
Por el nivel técnico:
§  Informales
§  Tipificadas
Por el tiempo a emplear:
§  De velocidad
§  De poder
Por la forma de responder:
a) Descomposición o ensayo
b) Razonadas
c) Objetivas
§  De localización o de identificación
§  De Complementación y de Respuesta Alternativa
§  De Correspondencia y de apareamiento
§  De Selección Múltiple y de Ordenamiento
§  Gráficas
§  De extensión y de ejecución
Asignaciones y Trabajos prácticos