viernes, 31 de mayo de 2013

LA EXPOSICIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE (PARA PAPÁS Y ALUMNOS)


Muchas veces no valoramos la responsabilidad que tenemos nosotros mismos sobre nuestro aprendizaje. Nos quejamos de los maestros, de la forma que nos dan las clases y/o los apuntes. Queremos que todo se nos dé de tal manera que implique el menor esfuerzo posible. Pero aquí te advertimos una cosa: cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado. 
¿A qué viene todo esto? No queremos darte un discurso sobre lo maravillosa que es la escuela, sino que deseamos que veas la importancia que tiene tú participación en clase, ya sea exponiendo o interviniendo cuando se te pida o lo desees (por ejemplo, para preguntar durante una charla o conferencia). Si te involucras en el proceso ganarás en tu formación, no sólo académica, sino también como persona.

Entonces como primer paso, cuando te pidan en clase que prepares un tema sacúdete la pereza, y considéralo como una oportunidad para aprender. Además esto te servirá como un ensayo para la vida: para solicitar en el futuro un trabajo; para cuando te entrevisten para el mismo; para cuando se te pida que des una conferencia, o si te quieres dedicar a la enseñanza, etc. 



¿Tu Problema son los Nervios?

“El sentido del ridículo y la inseguridad son malos compañeros y de ellos somos presa la mayoría de personas, unas más y otras menos...” 
¿Quieres la mejor clave para sacudirte los nervios? Prepara muy bien el tema, estúdialo, compréndelo, porque ello te dará seguridad. A lo mejor tú conoces a alguien muy seguro de sí mismo, pero pídele que hable de un tema que no conoce y titubeará. Tú puedes trabajar en tu comportamiento.

Piensa positivamente. Tú puedes dar mucho de ti, participar. Trabaja en tu autoestima y en tu forma de pensar, y no sólo para hablar en clase, y para esta ocasión en especial; sino a partir de este momento y a lo largo de tu vida. Verás cómo irás tomando confianza. 
Es normal y hasta positivo que sientas presión, la adrenalina está exigiéndole a tu cerebro que quede a la altura de las circunstancias, que trabaje. Este proceso es sano porque tu esfuerzo está a tope. Estos nervios te darán un empujón necesario para intervenir. Concéntrate en lo que tienes que decir y no en tu público – aunque tampoco se trata de que lo ignores- y tus palabras irás saliendo, al oírte, sigue, date un aplauso mental y continúa. Verás que al final todo saldrá bien. 
Haz las pausas necesarias cuando necesites tomar aire. Relájate. Si necesitas para continuar, tomar agua o salir un momento, el grupo lo entenderá. Recuerda que esto es una parte de tu aprendizaje, no define de ninguna forma tu vida, ni tu persona. ¿Quieres hacerlo bien? Entrénate. Confía en ti. Pide consejos y trabaja en el proceso. 

¿Cómo exponer adecuadamente un tema?


“Exponer” ante el salón de clases y frente al profesor es un acto al que muchos temen. Sin embargo, es importante asumir el reto y prepararte de la mejor manera para realizar una exitosa exposición. 
La mejor forma de elevar tu conocimiento y tener confianza en ti mismo en el aula, es a través de “la exposición”, y hablar en público es habitual en innumerables carreras y situaciones cotidianas, razón por la cual profesores y maestros recurren a esta técnica con frecuencia. Lo básico es lograr hacerlo con elocuencia siendo capaz de comunicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, así como también de agradar, convencer y conmover a los demás.

El primer paso para preparar una exposición oral delante de un grupo de personas es tener una buena preparación, misma que comienza con la recopilación de información proveniente de diversas fuentes. Cuando este proceso culmina, redactas el trabajo a exponer y a partir de allí tendrás el material fundamental que darás a conocer en tu exposición.

Lo ideal es que la exposición se ajuste a tres partes:

Introducción

Debe ser breve y concisa. Se aconseja en primer lugar, agradecer al público presente, luego realizar una pequeña presentación personal, aclarar el tema del que se va hablar y comenzar con una anécdota o pregunta relacionada para romper el hielo y despertar la simpatía de los asistentes.

Desarrollo

Es la parte central de la exposición. Debes procurar dar la información en orden lógico, intercalando anécdotas, sucesos, curiosidades, etc. No memorices estrictamente la exposición ni te limites sólo a leer. Hablar como un robot no es la forma más idónea para exponer un tema.

Recapitulación y conclusión

Deberás hacer un rápido resumen del tema y alguna propuesta. Darás la conclusión y te despedirás agradecido, procurando que sea impactante. En este momento sí se aconseja memorizar para garantizar brevedad y concisión.
Otros consejos importantes

Aquí tienes una serie de reglas, consejos e ideas básicas para aprender hablar en público:

1.-Informarte bien sobre el contenido del tema, identificando los componentes más difíciles.

2.- No improvises, ensaya tu exposición tantas veces como sea necesario. Hacerlo te dará seguridad y fluidez. Practica especialmente el principio y el final. Recuerda que la audiencia realiza la primera y más importante valoración al principio.
3.- Procura familiarizarte previamente con el tipo del personas que van a formar el auditorio (profesiones, procedencia, etc) y mientras hables, mira siempre al público. Si puedes fomentar la participación, favorecerás la compresión del tema.

4.- Evita moverte demasiado, así como jugar con papeles o un bolígrafo. Esto denota desconfianza y nerviosismo. Igualmente prescinde de tus “tics” (tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas, etcétera) y procura mantener una postura cómoda, relajada y confiada.

5.-Dirige tu mirada, mientras estés exponiendo, a todas las personas distribuidas en la sala. Si mantienes la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad. Provoca desconfianza y falta de atención en los participantes.

6.- Habla despacio y con la mayor claridad. La voz debe salir viva y agradable. Recurre a un vocabulario sencillo, pues mientras más claro y conciso mejor.

7.- Utilizar apoyos visuales (imágenes, gráficas, etcétera) para dar consistencia a la exposición. Recuerda que un buen soporte mejora el interés y la comprensión de la audiencia.

8.- Relaja a tu audiencia apelando al humor, de esta forma eliminarás la rigidez y la monotonía manteniendo la atención y el interés del público. No se trata de que seas muy chistoso, pues utilizar este recurso ansiosamente te haría caer en lo ridículo, sino de hacerlo en pequeñas dosis, en forma de ocurrencias.


INDICACIONES

El tema de exposición en clase, los alumnos de tercer grado deberán hacer sus pininos en el salón, por tal motivo, para el organizador de comunicación "Expresión Oral", los alumnos a partir de la próxima semana darán comienzo en cada inicio de clase de comunicación una breve exposición de un tema específico, desarrollado y entregado por el profesor para que se prepare para la fecha indicada.
Por favor, este trabajo durará hasta fines del mes de julio. El alumno, llega a casa con la hoja del tema y una anotación específica en la agenda indicando qué día le toca exponer. Gracias

Se queda el cuaderno de comunicación para ser revisado. Tarea en el cuaderno de matemática, vayan trabajando problemas. Además de empezar a recordar operaciones de resta.

Los alumnos de taller de reforzamiento ha cambiado la fecha. Miercoles: matemática y jueves: comunicación. Traer un folder ya que se trabajará por fichas que tendrán que estar adjuntas en su folder de trabajo.


GRACIAS

EL TUTOR

jueves, 30 de mayo de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL


La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.

Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.
Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.
Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.
Una buena Inteligencia Emocional es IMPRESCINDIBLE para poder ser útil y atractivo para una mujer. La reactividad no deja de ser un resultado de una pésima inteligencia emocional y ya sabemos que eso es algo nefasto para nuestro Juego Interno y Externo.
Una mujer necesita que seamos MUY inteligentes emocionalmente y que sepamos adaptarnos a cada situación, problema y adversidad en la vida, con entereza, optimismo y eficiencia.
INDICACIONES
Mañana debe traer obligatoriamente el cuaderno de comunicación. 
Mañana trabajaremos ciencia y ambiente nuevo tema y dibujo (los mismos materiales de la clase pasada).
TUTOR

martes, 28 de mayo de 2013

¿CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMIA EN NUESTROS HIJOS?


La autonomía es la base de aprendizaje durante toda la vida. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor. He aquí unas ideas que contribuirán a este logro:
  • Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc.
  • Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez.
  • Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas.
  • Enseñarles a esperar su turno.
  • Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean).
  • Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos.
  • Involúcrelos en la compra y elaboración de la lonchera.
  • Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares.
  • Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc.
  • Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita.
  • Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas.
  • Permítales manejar su propio tiempo libre.
  • Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.
  • Establezca horarios y rutinas claras.
  • Confíe en las capacidades de los niños.
  • Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño.
INDICACIONES
Hacer libro pás 60 DEL LIBRO g en Matemática.
Hacer tarea del cuaderno de comunicación.

lunes, 27 de mayo de 2013

¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS HIJOS EN CASA?

Algunos tips  que nos pueden ayudar en casa a mejorar la atención de nuestros hijos/as.

ü La conducta es un tema fundamental en el desarrollo las habilidades de los niños, ya que para mantener la atención y concentración de forma eficaz es necesario que el niño tenga una conducta adecuada.

ü Los padres pueden tener un rol protagonista para potenciar el desarrollo de la capacidad de atención y concentración de sus hijos mediante distintas actividades lúdicas y de la vida cotidiana, que a la vez permitan compartir a padres e hijos un espacio de diversión.

ü Incrementar la consciencia. Ayudar a los niños a ser conscientes de los momentos en que  prestar atención es fundamental. Podemos ayudar a los niños, en momentos determinados de una acción, a que pare y se centre en esa información o instrucción. Muchas veces puede ayudar el generar un sistema o código que el niño entienda, del tipo si es de escuchar llevarse la mano a la oreja, o si es de ver, agudizar los ojos.

ü Prestar atención a las necesidades diarias. Existen distintos factores  como el cansancio, el sueño, una dieta no equilibrada, la ansiedad o el estrés que pueden afectar la atención. Es necesario entonces, cuidar que éstos aspectos los tengamos regulados de manera adecuada para que no interfieran en la atención de los niños.  

ü Evitar la sobrecarga de tareas. A pesar de que los avances tecnológicos permiten hacer actividades simultáneas y los niños son capaces de hacer varias cosas a la vez, centrarse en hacer sólo una cosa y planificar las acciones una por una evitando hacer demasiadas de manera simultánea (multitarea), ayudará a entrenar y planificar la adquisición de buenos hábitos de atención.

ü La concentración requiere que el niño mantenga la atención en una tarea o elemento durante un espacio prolongado de tiempo. Para que ello suceda es necesario que se cumplan una serie de condiciones tanto externas como del propio niño. Controlando estos elementos ayudaremos a mejorar la concentración de nuestros hijos:

  • Motivación: La concentración se sustenta principalmente del interés que nos genere una actividad, este interés puede provenir de lo atractiva que nos pueda parecer la misma actividad o las consecuencias que se desprendan de ella. Convirtamos las actividades monótonas y aburridas en actividades entretenidas para nuestros hijos. Ayudémosles a encontrar la motivación en dichas actividades.
  • Cansancio: No exijamos que nuestros hijos mantengan la concentración cuando estén cansados o abatidos. Los cambios de actividad y los pequeños descansos le ayudarán a mantener durante más tiempo la atención.
  • Pensamientos irrelevantes: Para concentrarnos debemos centrarnos en el aquí y ahora. Si el niño tiene preocupaciones, está agobiado, etc. le será más difícil concentrarse. Para ello les podemos echar una mano estableciendo una pequeña planificación mental, por ejemplo, digámosle “ahora juguemos a una partida de cartas y luego, cuando abra la tienda, te acompaño a comprar el libro que necesitas” o  bien ofrezcámonos a escuchar sus problemas antes que de ponerse a estudiar.
  • Dificultad: No le pidamos que haga actividades muy por encima o por debajo de su nivel. En el
  • primer caso se frustrará, en el segundo se aburrirá. Busquemos acciones que supongan un reto alcanzable para nuestros hijos.
  • Factores ambientales: Existen múltiples factores externos al niño que pueden distraerle a pesar de su voluntad de concentración. El exceso de estímulos, los ruidos (teléfono, música, televisor, conversaciones, etc.), el frío o el calor, etc. pueden dificultar la concentración de nuestros hijos.

Ejercicios que pueden implementar en casa y que le ayudarán a su hijo/a:

El reloj: Decirle al niño/a que coloque su atención en el segundero de un reloj y que mantenga ahí su atención durante el minuto entero, o bien pedirle que siga el segundero el mayor tiempo posible y al final diga cuantas vueltas dio este.
Tachamos, redondeamos, coloreamos: Entregar al niño o niña una revista y una pintura azul; hacerle tachar, redondear o colorear la “o” de color azul.  Entregar una revista, una pintura azul y una pintura roja; hacerle tachar la “o” de color azul y la "u" de rojo; buscar alternativas con otras vocales y consonantes.
Por la calle: Hablamos con él/ella, que nos cuente como le ha ido el día: ¿Qué has hecho? ¿Sí? ¡Qué bien! Debemos hacerlo poco a poco e intentando que cuente las cosas con orden: “primero, después esto, al final…”. Le pedimos que se fije en: un cartel, un árbol, una placa de carro... Juntos lo describimos y pasados unos minutos le preguntamos de nuevo sobre el objeto descrito (debemos ir aumentando los minutos poco a poco). Vamos al parque y allí nos fijamos en la gente: qué hacen, cómo van vestidos, hay mucha gente, hay poca.... Contamos el número de árboles, observamos las distintas plantas, cómo son, de qué color, las describimos...
            Cuentos – canciones: Contaremos un cuento y luego le haremos preguntas sobre los personajes, sobre el argumento, qué es lo que más le ha gustado, lo que menos, cómo terminó el cuento, cómo empezó, etc. También podemos escuchar una canción, aprenderla y pasados unos días recordarla de nuevo. Cómo era, qué decía, quién cantaba...




INDICACIONES

Hoy en comunicación trabajamos comprensión de lectura. El alumno trabajo la lectura el Perro Chusco. Además hicimos dictado, la práctica se pegó en el cuaderno y tiene que repetir la palabra mal escrita 20 veces en el cuaderno de caligrafía.
En matemática trabajamos una ficha escrita con referencia al trabajo tarea que se dejó el fin de semana. Esta ficha se entrega mañana calificada. El día de hoy empezamos adiciones, terminar ejercicios en el cuaderno.
No se olviden que mañana hay evaluación de Ciencia y Ambiente.


viernes, 24 de mayo de 2013

LA ATENCIÓN DISPERSA DE LOS ALUMNOS EN EL AULA (PARA PAPÁS)

En la historia de la educación se han venido evidenciando varios problemas de aprendizaje, que impiden un buen aprendizaje significativo en los estudiantes como lo son: la dislexia, hiperactividad, discalculia, acalculia, disgrafía, entre otros la atención dispersa. 

Muchos estudiantes presentan problemas de atención dispersa el cual está vinculado con el comportamiento que caracteriza los niños como impulsivo muy activos o inquietos y como su mismo nombre lo indica se les dificulta tener una atención en un solo estimulo, al mismo tiempo conlleva a no entender lo que la maestra está explicando. Interfiriendo también en el comportamiento de los demás compañeros. 

Es por esto que se dificulta o altera el aprendizaje significativo en ellos, de igual forma esta dificultad influye también en la socialización, debido a que estos niños son percibidos en muchas ocasiones como niños que presentan un problema. 

El déficit de atención con o sin hiperactividad 

Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad en exceso. Aunque estas tres características son normales en cualquier niño, lo que diferencia a quienes presentan este síndrome es que son más frecuentes e intensos los momentos de impulsividad, por ejemplo y esto interfiere en el proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales. Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura exacta y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida, superándolo a través de motivación, reforzamiento y sobre todo algún tipo de terapia.

La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:

 - No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
 - Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
 - Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
 - No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
 - Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
 - Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
 - Ser descuidado en las actividades diarias.

ATENCIÓN DISPERSA:
Cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continúas oscilaciones de la atención.
En los niños el déficit de atención se manifiesta en dos vertientes: una agresiva y otra no.

La vertiente agresiva en los niños suele acarrear muchos inconvenientes y molestias a los padres, quienes tienen que acudir frecuentemente a las escuelas a recibir reprimendas por el comportamiento anormal de sus hijos.

El déficit de atención es un síndrome que atormenta más a los papás que a los hijos. Las escuelas y los colegios son los responsables de que una inmensa mayoría de niños escolares vayan a la consulta de los psicólogos, ya que los maestros no son capaces de controlar a dichos niños con atención dispersa.



mañana continuaremos... ¿CÓMO APOYAR A NUESTROS HIJOS A MEJORAR SU ATENCIÓN?

INDICACIONES

El lunes tomaremos una práctica escrita del aparato reproductor masculino y femenino.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA HIGIENE (PARA ALUMNOS)

LES ADJUNTO LA DIAPOSITIVA DE LA HIGIENE QUE TRABAJAMOS EN PERSONAL SOCIAL, LOS ALUMNOS PODRÁN COMPARAR INFORMACIÓN CON SUS CUADERNOS. EL DÍA DE HOY TRABAJAMOS EN GRUPO PAR, LAS CLASES DE ASEO QUE DE ASUMIR CUALQUIER NIÑO DE SU EDAD. EJERCICIO CALIFICADO. INDICACIONES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE MAÑANA TRAER COLORES, REGLA, UNA HOJA DE SCKECHBOOK, BORRADOR DE LAPIZ. GRACIAS.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA TAREA ESCOLAR (ARCHIVO PARA PAPÁS)

Las tareas escolares son trabajos extra clase que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos predeterminados.

A corto plazo, sirven para que el alumno practique lo que vio en clase o realice actividades que por su naturaleza no pueden hacerse en el aula y también para que desarrolle sus habilidades creativas y su juicio crítico cuando realice prácticas de estudio e investigación.

A largo plazo, sirven para que el alumno mejore en su rendimiento escolar, aprenda a aprender, forme hábitos de estudio y de trabajo personal y colectivo, supere sus problemas de aprendizaje y sea más responsable en la vida adulta.

Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar:

Demuestre que la educación y la tarea son importantes para usted
Fije una hora para hacer la tarea
Escoja un buen lugar
Elimine las distracciones
Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios
Dé un buen ejemplo
Interésese y sea interesante

Supervise la tarea
Infórmese acerca de los reglamentos escolares sobre la tarea
Esté presente
Revise la tarea
Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos
Ofrezca buen apoyo
Ayude a que su niño se organice bien
Fomente los buenos hábitos de estudio
Hable sobre la tarea
Aliéntelo a utilizar la biblioteca
Esté alerta por señas de la frustración
No deje de elogiarlo
Hable con los maestros para resolver problemas
Informe al maestro sobre sus preocupaciones
Trabaje con el maestro


INDICACIONES:
El día de hoy trabajamos una práctica en comunicación de acuerdo a la tarea establecida en clase el día de ayer. Se entregará los resultados el día de mañana.
La misión de esta práctica es saber la calidad de trabajo que hizo ayer en el salón, como lo que practicó en casa en su tarea.
Hoy no hicimos religión, lo hemos pasado para el día viernes.

Gracias.

martes, 21 de mayo de 2013

Cómo animar a la lectura a un alumno de Educación Primaria (ESTO ES PARA PAPÁS)


A todos los padres nos encanta que nuestros hijos lean porque sabemos que con los libros no solo se aprende, sino que además se pasa bien. En cambio unos niños devoran libros mientras otros no los quieren ni ver. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos y nuestras hijas disfruten leyendo? 


Leer es una actividad fundamental para adquirir conocimientos. Los niños que leen bien obtienen mayores éxitos y mejores calificaciones en los estudios. Todos los maestros y profesores coincidimos en que tener el hábito de leer es una condición necesaria para aprender con más facilidad. En las aulas nos encontramos con dos grupos de alumnos: aquellos que leen bien y les gusta leer y los que tienen dificultades para leer, no les gusta y, por lo tanto, leen muy poco o incluso nunca. Los padres de estos alumnos reacios a leer acostumbran a pedir ayuda: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea más? Como muy bien dice Ángeles Caso en su artículo "Lectores del siglo XXI", no es fácil dar soluciones eficaces, a pesar de los años de experiencia de muchos profesionales, y mucho menos soluciones de las que pedimos los padres: que tengan éxito inmediato y que exijan poco tiempo y poco esfuerzo.
Como podéis comprender, nadie os puede proporcionar un remedio de estas características, entre otras cosas, porque en educación no existen remedios milagrosos cual elixir de curandero. Pero sí ha habido estudiosos de la lectura que se han dedicado a observar el proceso lector de los chicos y chicas y a reflexionar sobre este comportamiento para saber qué pasa en los buenos lectores y qué sucede en los que leen poco.

¿Por qué no leen nuestros hijos?

A menudo se oye que la causa principal por la que no leen los jóvenes de hoy en día es la televisión. Puede ser que este cine casero no ayude a promocionar la lectura, ya que es más pasivo que el libro, exige menos esfuerzo mental, es más atractivo para los pequeños, etc. No vamos a insistir aquí sobre los problemas que presenta este electrodoméstico para la lectura y el estudio, pero yo quiero apuntar dos reflexiones:
  • Primero que ya Rousseau, en el siglo XVIII, calificaba la lectura como "el azote de la juventud", lo que indica que, cuando no había televisión, leer también era una actividad poco atractiva para muchos jóvenes. 
  • En segundo lugar que, a pesar de que siempre se dice que se lee poco, nunca se ha leído tanto como en estos momentos y, a veces, la televisión, aunque parezca mentira, usada racionalmente, puede ayudar a leer. Así, es frecuente que las series televisivas de más audiencia disparen la venta de los libros en los que se basa, como ocurrió con la novela Yo, Claudio. Los seres humanos, y por lo tanto los jóvenes y los niños, cuando practicamos una actividad lo hacemos, entre otras, por dos razones: porque la vemos hacer a otros -imitación- y porque tenemos facilidad para realizarla. Como bien ha estudiado el psicólogo Bandura, la imitación de un buen modelo es una de las principales formas de aprendizaje humano. Por eso, cuando hablas con una persona que ha leído desde niño, normalmente dice que su padre, su madre, un abuelo... era un gran lector que, con su ejemplo y cariño, le enseñó a amar la lectura. El niño que no tiene un buen modelo tiene menos probabilidades de ser un entusiasta de la lectura. De la misma manera el que tiene dificultades para entender el lenguaje escrito -porque no tiene buena velocidad lectora, se equivoca al leer, no entiende lo que lee, etc.- tiene menos posibilidades de ser un buen lector. En mis largos años de experiencia nunca he visto a ningún niño que, no siendo un buen lector y leyendo con gran esfuerzo, le guste y quiera leer.
Qué podemos hacer para que lean
  1. Que nos vean leer. El ejemplo es, en educación, el argumento más convincente porque posibilita la imitación, animando al niño o la niña a hacer aquello que hace una persona que tiene prestigio para ella como es su padre o su madre. Además, si yo no leo, ¿cómo voy a decir a mi hijo que leer es muy divertido? ¡Si no me ve leer nunca! Como no es tonto me preguntará: "¿A tí no te gusta divertirte?" O pensará: "Dice eso para que lea, pero no es verdad, leer es aburridísimo". Y no leerá. 
  2. Leerle nosotros. Es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz. Sobretodo, con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo, con repeticiones de palabras o de sílabas, sustituyendo unas letras por otras, que les impide entender el mensaje y comunicarse con el libro. Leer así es aburridísimo. Es como leer en un idioma que no comprendes, y no hay persona humana que pueda leer más de dos minutos en un lenguaje que no entiende. Pero al leerles nosotros, comprenden el mensaje, por lo que disfrutan con lo que oyen, están atentos y se dan cuenta de que en aquellas páginas hay historias divertidas que valen la pena. La lectura constante, gratis, como un regalo, sin pedir nada a cambio y con amor del adulto siempre despierta el interés y las ganas de leer a medio y largo plazo.
  3. Contarles cuentos e historias. Es otra actividad que encanta a los niños de estas edades, aumenta el vocabulario y desarrolla la imaginación además de incrementar los lazos afectivos entre padres e hijos. Contar cuentos no es fácil y a veces nos sentimos un poco torpes, pero se puede aprender con un poco de esfuerzo. Hay libros en el mercado en estos momentos que dan muy buenas ideas y tienen cuentos tanto tradicionales como modernos. 
  4. Leer con ellos. Cuando el tutor/a nos dice que a nuestro hijo le cuesta leer y debe "practicar" en casa, no lo hará si lo dejamos solo ante el libro en su habitación. En estos momentos necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo para que ejercite durante 10 minutos cada día. Leer con ellos supone, por ejemplo, repartirnos la página, llegando a un pacto: "Yo leo el primer párrafo y tú el segundo, ¿vale?". Leer con ellos requiere que nuestra actitud sea positiva, nunca crítica con sus errores, porque él se ha de sentir cómodo y, lo más importante, con ganas de leer al día siguiente otra vez. Si tiene dificultades para descifrar una palabra se le dice entera sin más, sin esperar a que él haga un gran esfuerzo de análisis que lo agote. Cuando lea una palabra por otra, por ejemplo, "camino" por "camión", se le puede decir: "Es verdad, podría decir camino porque empieza igual y se parecen mucho, pero dice camión", porque es importante justificar siempre sus errores que nunca son voluntarios. Y por último, una regla de oro: siempre un poco menos. Es mucho mejor hacer dos sesiones de cinco minutos que una de quince. 
  5. Suscribirlos a revistas infantiles y juveniles. Pocas personas hay que al llegar a casa y pasar ante el buzón, no miren a ver si tienen algo para ellos. Recibir correspondencia a nombre de uno es agradable. Los niños lo ven y sienten un poquito de envidia de que las cartas sean siempre para sus mayores. Por eso, suscribirlos tanto en centros comerciales que les manden libretos de publicidad a su nombre, como a revistas como "Leo, leo", que mensualmente les mandan un libro a su nombre les hace bastante ilusión y les anima a leer. 
  6. Explicarles algún pasaje que nos parezca adecuado del libro que estamos leyendo nosotros. Animar a la lectura es mover la voluntad del niño hacia
    una actividad que se supone placentera y agradable. Por eso comunicarles y hacerles partícipes de nuestras satisfacciones es demostrarle que leer es divertido y apasionante.
  7. Respetar sus derechos como lector. Daniel Pennac, en su libro Como una novela, expone los diez derechos del lector, entre los que destacaría en estas edades el derecho a leer lo que le guste (aunque no sea de gran calidad literaria), el derecho a no terminar un libro (¿tú acabas una novela que te aburre?), el derecho a saltarse páginas, a leer en voz alta y a callarnos (¿a tí te gusta que te pregunten qué has entendido del libro que estás leyendo?).
  8. Acompañarlos a las librerías a ver libros. Afortunadamente, cada vez hay más libros atractivos para los niños y más librerías especializadas para ellos o con secciones de literatura infantil y juvenil. Siempre respetando sus derechos conviene llevarlos de vez en cuando a ver libros, aunque no siempre compren. Tienen, como nosotros, el derecho a no comprar y nosotros la obligación de respetarlo. Pero es muy bueno que miren y desarrollen su curiosidad.
  9. Animarlos a escribir. Siempre que escribimos, necesariamente leemos. Por eso los niños que tienen dificultades para leer, si escriben a sus amigos en verano, confeccionan notas, hacen rótulos en su habitación, etc., están leyendo y desarrollando su capacidad para leer más deprisa y con menos esfuerzo.
ALGUNAS INDICACIONES:
Empezaremos primero a tocar el tema de sinónimos el día de mañana en el área de comunicación. Terminamos el tema de la coma el día de hoy con ejercicio y libro para la casa.
En matemática, terminaremos con sucesiones y empezaremos con la adición.


lunes, 20 de mayo de 2013

EMPEZAMOS CON TODO NUESTRO BLOG

Hoy trabajamos en el área de matemática, lectura de números. Jugando nuestros alumnos en grupo par, tenían que armar el número hasta la unidad de millar y ganar. Fue muy divertido....













Todos estuvieron bien concentrados.




CONTENIDOS PARA EL DÍA DE MAÑANA
Mañana trabajaremos libro, los alumnos ya saben, trabajaremos en conjunto profesor - alumno para aclarar algunas dudas. Nuevo tema mañana sucesión de números hasta la unidad de millar.
Mañana entregamos el cuaderno de comunicación... trabajaremos comprensión de lectura y tema nuevo.
Empezamos recién el cuaderno de personal social con referencia al primer tema de este bimestre: La higiene personal.

Gracias.
EL TUTOR

martes, 14 de mayo de 2013

DE LA SALLE LA PELICULA

Quiero compartir con todos Uds. la película el Sr. de la Salle, entretenimiento para toda la familia.
Mañana miércoles, traer solamente su cartuchera, agenda y lonchera. Salida 13.00 pm. Gracias.


lunes, 13 de mayo de 2013

SEMANA LASALLISTA

Queridos papás, felices por encontrarnos nuevamente en el inicio de este SEGUNDO BIMESTRE

Les informo que estamos celebrando en esta semana la SEMANA LASALLISTA, por  tanto, tendremos actividades diferentes para estos días.

Hoy Lunes, estuvimos viendo la película el Sr de la Salle, película de dos horas de duración que fue acompañada de una ficha de observación.

Sólo trabajamos religión y matemática. Se ha dejado tarea en el área de religión con motivos de celebrarse hoy el día de la Virgen de Fátima.

Mañana Martes tendremos la visita de los hermanos de la comunidad y un compartir diálogo entre ellos. Eso se hará las primeras horas, luego estaremos haciendo clases normales.

El día miércoles 15, día central de celebración de nuestro colegio, no habrá labores escolares, más si, asistencia de los alumnos obligatoriamente, ya que tendremos actuación, además de juegos y ginkanas, la salida será a las 13:00 horas. Este día solo llevar lonchera, agenda y cartuchera.

El día jueves 16, es horario normal con clases normales.

El día viernes 17 la salida será a las 12.30 pm. Tendremos actividades como misa y algunas actuaciones más.

Les estaremos informando más el día de mañana.

Atte.

El tutor.



jueves, 2 de mayo de 2013

INDICACIONES PARA MAÑANA 03 DE MAYO

BUENAS NOCHES

LOS NIÑOS MAÑANA DEBERÁN IR CON UNIFORME DE GALA
DEBERÁN LLEVAR UNA MOCHILA PEQUEÑA LLEVANDO EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL (CUADERNO) Y EL FOLDER DE CÓMPUTO, ADEMÁS DE SU AGENDA.
LONCHERA PARA UN PRIMER REFRIGERIO.

LA ACTUACIÓN POR EL DÍA DE LA MADRE EMPIEZA DESDE LA HORA DE LA MISA.
LA SALIDA PARA LOS ALUMNOS ES A LAS 11:50 AM. TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.


ATTE


EL TUTOR