Para comenzar a hablar de la evaluación en el nivel primario tendríamos que asumir la
evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la
cual se observa, recoge, describe, analiza
y explica información relevante que da cuenta de las posibilidades,
necesidades y logros de aprendizaje de los educandos con la finalidad de
reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas
para mejorar tanto los procesos de aprendizaje como los de enseñanza.
Esta reflexión o toma de decisiones pertinentes se basa bajo tres enfoques, que son: Cualitativa, formativa y criterial.
La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la
calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los
alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La
misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta
analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios
y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase.
La evaluación formativa esta referida a los procedimientos utilizados por los
profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y
necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.
Responde a una
concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a
través del cual el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las
actividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido
a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también
puede no ser motivado por las actividades que se le proponen.
Podemos comparar la evaluación formativa con los
semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos
indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos
recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un
paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora
que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y
adecuación de nuestras actividades escolares.
La
evaluación criterial se refiere al criterio, juicio o discernimiento, a la
norma específica y establecida para juzgar, estimar o conocer un proceso
educativo. En este sentido adoptamos la siguiente definición: “La evaluación
criterial es un modo de comprobar el rendimiento de los alumnos cuya
característica fundamental reside en que la apreciación del grado en que han
sido cubiertos los objetivos de la enseñanza se hace en función de las
realizaciones de cada alumno” . Este tipo de evaluación nos ayudará a evaluar
competencias por medio de criterios fijados al inicio del curso. La evaluación
criterial hace factible la evaluación diferencial.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Entendemos a la técnica de evaluación como un conjunto de acciones o
procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el
aprendizaje de los estudiantes. A continuación nos referiremos a algunas
técnicas mas utilizadas.
La observación
sistemática.- Esta
técnica consiste no sólo en observar, mirar y escuchar a los educandos en
situaciones y actividades de aprendizaje, sino también en preguntar, analizar,
probar, reconocer y apreciar el desempeño. A partir de la forma cómo los
educandos hablan, discuten, participan en clase, llevan a cabo experimentos,
hacen deporte, cantan, interactúan, etc. Surgen indicios o acciones que serán
indicadores de carencias, necesidades, dificultades y potenciales que el
docente con una actitud alerta, abierta y sin perjuicios podrá aprovecharlos
para la práctica pedagógica.
La observación sistemática tiene como referente las
capacidades que deben desarrollarse a través de indicadores que den cuenta real
de los procesos de aprendizaje.
Comprobación.- Técnica
que permite comprobar, verificar y contrastar el nivel de logro de los
educandos en relación con los aprendizajes previstos. Se utiliza también para
confirmar capacidades y conocimientos específicos que han debido desarrollar y
lograr los educandos en un momento determinado.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
El instrumento de evaluación es el soporte físico que se emplea para
recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes.
¿CON QUE TECNICAS EVALUAMOS?
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¿QUE INSTRUMENTOS
SON MAS RECOMENDABLES?
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OBSERVACION SISTEMATICA
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§ Lista de Cotejos
§ Registro Anecdótico
§ Registro de Saberes Previos
§ Guía de Observación
§ Portafolio
§ Ficha de auto-evaluación metacognitiva
§ Escala de estimación
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LA COMPROBACION
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PRUEBAS ORALES
§ La exposición autónoma
§ Intervenciones orales
§ Debates
PRUEBAS ESCRITAS
Por el nivel
técnico:
§ Informales
§ Tipificadas
Por el tiempo a
emplear:
§ De velocidad
§ De poder
Por la forma de
responder:
a) Descomposición
o ensayo
b) Razonadas
c) Objetivas
§ De localización o de identificación
§ De Complementación y de Respuesta Alternativa
§ De Correspondencia y de apareamiento
§ De Selección Múltiple y de Ordenamiento
§ Gráficas
§ De extensión y de ejecución
Asignaciones y Trabajos prácticos
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