jueves, 22 de agosto de 2013

El tiempo que los niños dedican a leer empieza a descender a los 10 años

Los niños leen cada vez más hasta los diez años, y a partir de esa edad el tiempo que dedican a la lectura empieza a descender hasta alcanzar la mínima frecuencia a los 16 años: a esa edad, sólo el 20% lee una vez al día o muchas veces a la semana, mientras que a los 8 años el porcentaje es del 60,4%. Los datos se  desprenden de una encuesta  sobre  Hábito 

Lector que la Fundación Bertelsmann realiza anualmente en escuelas de Educación Primaria e Institutos de las localidades españolas que forman parte de su Programa Biblioteca-Escuela, actualmente Mieres, Gandía, Linares, Alcúdia y El Prat de Llobregat (Ver COMUNIDAD ESCOLAR Nº 739).
El estudio revela que esa misma edad, 10 años, es el punto de inflexión a partir del cual empieza a disminuir la ilusión que les hace a los niños que les regalen un libro, y aumenta su interés por la ropa y los CDs de música. A los 10 años, un 44,6% consideran el libro como uno de los regalos que les hace “mucha ilusión”, mientras que a los 16 son sólo un 10,5% los que se inclinan por esta opción, frente a un 78% a los que les hace mucha ilusión que les regalen ropa y un 68% que señalan los CDs de música como una de sus opciones favoritas (a los 10 años, los porcentajes para la ropa y los CDs son del 33% y el 40%, respectivamente).
Como consecuencia de todo ello, las actividades preferidas de los niños durante su tiempo libre en casa también varían: a los 10 años, a un 49% les gusta leer, mientras que a los 16 años el porcentaje cae hasta un 18%. Por el contrario, a los 10 años sólo un 37% dicen escuchar música, frente a un 66,3% que lo hacen a los 16 años.
Escoger los libros
En cuanto a la selección de los libros que leen, son mayoritariamente los padres y familiares los que escogen los libros que regalan, si bien a los 16 años es la primera edad a la que varía la proporción y casi la mitad (un 49,5%) afirman comprar ellos mismos los libros que leen. Curiosamente, en el caso de las lecturas que realizan en la escuela, a medida que crecen resultan ser más los maestros y menos los alumnos quienes escogen los títulos: a los 9 años, los selecciona el profesor en un 32,6% de los casos y el alumno en un 69% de los casos (el 32% a partir de una lista y el 37% libremente), mientras que a los 16 años los libros los escoge el profesor un 86% de las veces, y sólo en un 14% lo hacen los propios alumnos.
La edad de los alumnos se aprecia en las preferencias en cuanto al género de sus lecturas: destaca el crecimiento del interés por las novelas de amor (a los 10 años sólo un 3,1% las eligen como el tipo de libro que más les gusta, frente a un 16% que se decantan por él a los 16 años) y el descenso en el porcentaje de niños que destacan los libros de aventuras como sus favoritos (a los 10 años es de un 46,6% y a los 16 años, de un 36%).
En términos cuantitativos, el número de libros que leen por curso se reduce drásticamente entre los 9 y los 16 años: si a los 9 hay un 49,7% que afirman leer más de 15 libros a lo largo del curso escolar, el porcentaje que lee esa misma cantidad de títulos a los 16 años es tan sólo del 2,1% (un 64,2% leen como máximo 5 libros en todo el curso).
La Encuesta sobre Hábito Lector se realiza cada año en el marco del Programa Biblioteca-Escuela, un proyecto de fomento de la lectura creado por la Fundación Bertelsmann en 1998 y que actualmente se encuentra implantado en Alcúdia, Gandía, Mieres, El Prat de Llobregat y Linares. Esta última población ha sido la primera en cumplir los cinco años de duración previstos, por lo que el Gobierno municipal ha asumido a partir de 2004 la totalidad del coste del Programa y lo ha integrado en los planes culturales del consistorio.

TAREAS
Trabajar las divisiones con dos números en el divisor en el cuaderno de matemática.
No olvidar mañana traer el archivador los alumnos que no lograron traer todavía.

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