lunes, 27 de mayo de 2013

¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS HIJOS EN CASA?

Algunos tips  que nos pueden ayudar en casa a mejorar la atención de nuestros hijos/as.

ü La conducta es un tema fundamental en el desarrollo las habilidades de los niños, ya que para mantener la atención y concentración de forma eficaz es necesario que el niño tenga una conducta adecuada.

ü Los padres pueden tener un rol protagonista para potenciar el desarrollo de la capacidad de atención y concentración de sus hijos mediante distintas actividades lúdicas y de la vida cotidiana, que a la vez permitan compartir a padres e hijos un espacio de diversión.

ü Incrementar la consciencia. Ayudar a los niños a ser conscientes de los momentos en que  prestar atención es fundamental. Podemos ayudar a los niños, en momentos determinados de una acción, a que pare y se centre en esa información o instrucción. Muchas veces puede ayudar el generar un sistema o código que el niño entienda, del tipo si es de escuchar llevarse la mano a la oreja, o si es de ver, agudizar los ojos.

ü Prestar atención a las necesidades diarias. Existen distintos factores  como el cansancio, el sueño, una dieta no equilibrada, la ansiedad o el estrés que pueden afectar la atención. Es necesario entonces, cuidar que éstos aspectos los tengamos regulados de manera adecuada para que no interfieran en la atención de los niños.  

ü Evitar la sobrecarga de tareas. A pesar de que los avances tecnológicos permiten hacer actividades simultáneas y los niños son capaces de hacer varias cosas a la vez, centrarse en hacer sólo una cosa y planificar las acciones una por una evitando hacer demasiadas de manera simultánea (multitarea), ayudará a entrenar y planificar la adquisición de buenos hábitos de atención.

ü La concentración requiere que el niño mantenga la atención en una tarea o elemento durante un espacio prolongado de tiempo. Para que ello suceda es necesario que se cumplan una serie de condiciones tanto externas como del propio niño. Controlando estos elementos ayudaremos a mejorar la concentración de nuestros hijos:

  • Motivación: La concentración se sustenta principalmente del interés que nos genere una actividad, este interés puede provenir de lo atractiva que nos pueda parecer la misma actividad o las consecuencias que se desprendan de ella. Convirtamos las actividades monótonas y aburridas en actividades entretenidas para nuestros hijos. Ayudémosles a encontrar la motivación en dichas actividades.
  • Cansancio: No exijamos que nuestros hijos mantengan la concentración cuando estén cansados o abatidos. Los cambios de actividad y los pequeños descansos le ayudarán a mantener durante más tiempo la atención.
  • Pensamientos irrelevantes: Para concentrarnos debemos centrarnos en el aquí y ahora. Si el niño tiene preocupaciones, está agobiado, etc. le será más difícil concentrarse. Para ello les podemos echar una mano estableciendo una pequeña planificación mental, por ejemplo, digámosle “ahora juguemos a una partida de cartas y luego, cuando abra la tienda, te acompaño a comprar el libro que necesitas” o  bien ofrezcámonos a escuchar sus problemas antes que de ponerse a estudiar.
  • Dificultad: No le pidamos que haga actividades muy por encima o por debajo de su nivel. En el
  • primer caso se frustrará, en el segundo se aburrirá. Busquemos acciones que supongan un reto alcanzable para nuestros hijos.
  • Factores ambientales: Existen múltiples factores externos al niño que pueden distraerle a pesar de su voluntad de concentración. El exceso de estímulos, los ruidos (teléfono, música, televisor, conversaciones, etc.), el frío o el calor, etc. pueden dificultar la concentración de nuestros hijos.

Ejercicios que pueden implementar en casa y que le ayudarán a su hijo/a:

El reloj: Decirle al niño/a que coloque su atención en el segundero de un reloj y que mantenga ahí su atención durante el minuto entero, o bien pedirle que siga el segundero el mayor tiempo posible y al final diga cuantas vueltas dio este.
Tachamos, redondeamos, coloreamos: Entregar al niño o niña una revista y una pintura azul; hacerle tachar, redondear o colorear la “o” de color azul.  Entregar una revista, una pintura azul y una pintura roja; hacerle tachar la “o” de color azul y la "u" de rojo; buscar alternativas con otras vocales y consonantes.
Por la calle: Hablamos con él/ella, que nos cuente como le ha ido el día: ¿Qué has hecho? ¿Sí? ¡Qué bien! Debemos hacerlo poco a poco e intentando que cuente las cosas con orden: “primero, después esto, al final…”. Le pedimos que se fije en: un cartel, un árbol, una placa de carro... Juntos lo describimos y pasados unos minutos le preguntamos de nuevo sobre el objeto descrito (debemos ir aumentando los minutos poco a poco). Vamos al parque y allí nos fijamos en la gente: qué hacen, cómo van vestidos, hay mucha gente, hay poca.... Contamos el número de árboles, observamos las distintas plantas, cómo son, de qué color, las describimos...
            Cuentos – canciones: Contaremos un cuento y luego le haremos preguntas sobre los personajes, sobre el argumento, qué es lo que más le ha gustado, lo que menos, cómo terminó el cuento, cómo empezó, etc. También podemos escuchar una canción, aprenderla y pasados unos días recordarla de nuevo. Cómo era, qué decía, quién cantaba...




INDICACIONES

Hoy en comunicación trabajamos comprensión de lectura. El alumno trabajo la lectura el Perro Chusco. Además hicimos dictado, la práctica se pegó en el cuaderno y tiene que repetir la palabra mal escrita 20 veces en el cuaderno de caligrafía.
En matemática trabajamos una ficha escrita con referencia al trabajo tarea que se dejó el fin de semana. Esta ficha se entrega mañana calificada. El día de hoy empezamos adiciones, terminar ejercicios en el cuaderno.
No se olviden que mañana hay evaluación de Ciencia y Ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario