En la historia de la educación se han venido evidenciando varios problemas de aprendizaje, que impiden un buen aprendizaje significativo en los estudiantes como lo son: la dislexia, hiperactividad, discalculia, acalculia, disgrafía, entre otros la atención dispersa.
Muchos estudiantes presentan problemas de atención dispersa el cual está vinculado con el comportamiento que caracteriza los niños como impulsivo muy activos o inquietos y como su mismo nombre lo indica se les dificulta tener una atención en un solo estimulo, al mismo tiempo conlleva a no entender lo que la maestra está explicando. Interfiriendo también en el comportamiento de los demás compañeros.
Es por esto que se dificulta o altera el aprendizaje significativo en ellos, de igual forma esta dificultad influye también en la socialización, debido a que estos niños son percibidos en muchas ocasiones como niños que presentan un problema.
El déficit de atención con o sin hiperactividad
Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad en exceso.
Aunque estas tres características son normales en cualquier niño, lo que diferencia a quienes presentan este síndrome es que son más frecuentes e intensos los momentos de impulsividad, por ejemplo y esto interfiere en el proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales.
Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura exacta y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida, superándolo a través de motivación, reforzamiento y sobre todo algún tipo de terapia.
La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
- No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
- Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
- Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
- No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
- Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
- Ser descuidado en las actividades diarias.
ATENCIÓN DISPERSA:
Cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continúas oscilaciones de la atención.
La vertiente agresiva en los niños suele acarrear muchos inconvenientes y molestias a los padres, quienes tienen que acudir frecuentemente a las escuelas a recibir reprimendas por el comportamiento anormal de sus hijos.
El déficit de atención es un síndrome que atormenta más a los papás que a los hijos. Las escuelas y los colegios son los responsables de que una inmensa mayoría de niños escolares vayan a la consulta de los psicólogos, ya que los maestros no son capaces de controlar a dichos niños con atención dispersa.
mañana continuaremos... ¿CÓMO APOYAR A NUESTROS HIJOS A MEJORAR SU ATENCIÓN?
INDICACIONES
El lunes tomaremos una práctica escrita del aparato reproductor masculino y femenino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario