viernes, 24 de mayo de 2013

LA ATENCIÓN DISPERSA DE LOS ALUMNOS EN EL AULA (PARA PAPÁS)

En la historia de la educación se han venido evidenciando varios problemas de aprendizaje, que impiden un buen aprendizaje significativo en los estudiantes como lo son: la dislexia, hiperactividad, discalculia, acalculia, disgrafía, entre otros la atención dispersa. 

Muchos estudiantes presentan problemas de atención dispersa el cual está vinculado con el comportamiento que caracteriza los niños como impulsivo muy activos o inquietos y como su mismo nombre lo indica se les dificulta tener una atención en un solo estimulo, al mismo tiempo conlleva a no entender lo que la maestra está explicando. Interfiriendo también en el comportamiento de los demás compañeros. 

Es por esto que se dificulta o altera el aprendizaje significativo en ellos, de igual forma esta dificultad influye también en la socialización, debido a que estos niños son percibidos en muchas ocasiones como niños que presentan un problema. 

El déficit de atención con o sin hiperactividad 

Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad en exceso. Aunque estas tres características son normales en cualquier niño, lo que diferencia a quienes presentan este síndrome es que son más frecuentes e intensos los momentos de impulsividad, por ejemplo y esto interfiere en el proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales. Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura exacta y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida, superándolo a través de motivación, reforzamiento y sobre todo algún tipo de terapia.

La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:

 - No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
 - Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
 - Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
 - No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
 - Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
 - Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
 - Ser descuidado en las actividades diarias.

ATENCIÓN DISPERSA:
Cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continúas oscilaciones de la atención.
En los niños el déficit de atención se manifiesta en dos vertientes: una agresiva y otra no.

La vertiente agresiva en los niños suele acarrear muchos inconvenientes y molestias a los padres, quienes tienen que acudir frecuentemente a las escuelas a recibir reprimendas por el comportamiento anormal de sus hijos.

El déficit de atención es un síndrome que atormenta más a los papás que a los hijos. Las escuelas y los colegios son los responsables de que una inmensa mayoría de niños escolares vayan a la consulta de los psicólogos, ya que los maestros no son capaces de controlar a dichos niños con atención dispersa.



mañana continuaremos... ¿CÓMO APOYAR A NUESTROS HIJOS A MEJORAR SU ATENCIÓN?

INDICACIONES

El lunes tomaremos una práctica escrita del aparato reproductor masculino y femenino.

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