lunes, 10 de junio de 2013

¿CÓMO SE RESUELVEN PROBLEMAS MATEMÁTICOS?


La resolución de problemas en la clase de matemáticas puede ser complicada si no utilizamos el método adecuado. Algunos problemas incluyen muchos datos o a veces le falta información. Puedes utilizar una variedad de formas para resolver un problema. Por tanto, necesitarás un plan o una estrategia de solución. Esto te ayudará a comprender mejor el problema, a tomar una decisión sobre cómo resolverlo, a diseñar una solución eficaz y ver si esa solución es la correcta.

El proceso de resolver un problema matemático comienza con el planteamiento de la situación. Pregúntate: ¿Cuál es el problema? ¿Qué información me ofrece? Y termina cuando las respuestas se han obtenido y examinado cuidadosamente. Puedes utilizar el siguiente proceso:

1. COMPRENDE EL PROBLEMA:
o Explora cuál es el problema. ¿Qué información te ofrece? ¿Qué sabes del problema? 
o Léelo cuidadosamente para entenderlo. 
o Determina si el problema tiene suficiente información y selecciona un método apropiado para resolverlo. 

2. PLANEA:
o ¿Cómo lo puedes solucionar? ¿Qué datos necesitas para hallar la respuesta? ¿Qué fórmula vas a usar? 
o Implementa una estrategia o método para la solución del problema, ya sea; mediante un dibujo, patrón, modelo, etc.

3. RESUELVE EL PROBLEMA:
o Lleva a cabo los cálculos con cuidado para resolver el problema. 
o Simplifica o resuelve el problema y coteja la solución. ¿Qué obtuviste? 
o Prepara los datos con el resultado. 

4. REVISA:
o Comprueba el método utilizado y comunica el resultado. 
o Evalúa el proceso que has realizado para resolver el problema. 
o ¿Es correcto lo que hiciste? ¿Qué aprendiste? ?

PROBLEMAS DEJADOS EN CLASE:

  1. En la navidad pasada Juan vendió 23 460 panetones y este año ha vendido 1540 panetones menos que el año pasado. ¿Cuántos panetones vendió este año?
  2. 19 300 habitantes de una provincia, deben elegir a su alcalde, si 8975 han votado por el candidato A y el resto por el candidato B. ¿Cuántos han votado por el candidato B?
  3. Sofía tenía 80 soles y gastó 39 en una mochila. Luego su abuela le regala 20 soles. ¿Cuánto de dinero tiene ahora?
  4. Matías gastó 347 soles en un reloj, una mochila y una radio. El reloj le costó 99 soles y la radio 150 soles. ¿Cuánto le costó la mochila?¿En qué gastó  más: en la mochila o en el reloj?
  5. En un juego Rafael, consiguió 5 460 puntos. Mateo consiguió 530 puntos menos que Rafael y Gustavo 350 puntos menos que Mateo. ¿Cuántos puntos consiguió Gustavo? ¿Cuál es el total de puntos conseguidos?
  6. Si el minuendo es 98 435 y la diferencia es 37 987. ¿Cuál es el doble del sustraendo?
  7. Si el sustraendo es 32 456 y la diferencia es 13 478. ¿Cuál es el valor del minuendo?.
  8. En un hospital se ha atendido el lunes 1 365 personas y el martes 87 personas más que el lunes. ¿Cuántas personas se atendieron en los dos días?
  9. Camila compro un discman y un CD en $ 38 690. Si el CD le costo $ 8 790. ¿Cuánto le costo el discman?
  10. Mauricio compro un televisor y un DVD en $ 89 789. Si el DVD le costo     $ 49 790. ¿Cuánto le costo el televisor?
  11. Catalina compro una aspiradora, una juguera y una plancha en $ 98 960. Si entre la juguera y la plancha gasto $ 37 540. ¿Cuánto dinero gasto en la aspiradora?
INDICACIONES
Mañana salida 2 de la tarde.
Traer un papelote blanco para periódico mural y trabajo en grupo.

EL TUTOR

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