La resolución de problemas en la clase de matemáticas puede ser complicada si no utilizamos el método adecuado. Algunos problemas incluyen muchos datos o a veces le falta información. Puedes utilizar una variedad de formas para resolver un problema. Por tanto, necesitarás un plan o una estrategia de solución. Esto te ayudará a comprender mejor el problema, a tomar una decisión sobre cómo resolverlo, a diseñar una solución eficaz y ver si esa solución es la correcta.
El proceso de resolver un problema matemático comienza con el planteamiento de la situación. Pregúntate: ¿Cuál es el problema? ¿Qué información me ofrece? Y termina cuando las respuestas se han obtenido y examinado cuidadosamente. Puedes utilizar el siguiente proceso:
1. COMPRENDE EL PROBLEMA:
o Explora cuál es el problema. ¿Qué información te ofrece? ¿Qué sabes del problema?
o Léelo cuidadosamente para entenderlo.
o Determina si el problema tiene suficiente información y selecciona un método apropiado para resolverlo.
2. PLANEA:
o ¿Cómo lo puedes solucionar? ¿Qué datos necesitas para hallar la respuesta? ¿Qué fórmula vas a usar?
o Implementa una estrategia o método para la solución del problema, ya sea; mediante un dibujo, patrón, modelo, etc.
3. RESUELVE EL PROBLEMA:
o Lleva a cabo los cálculos con cuidado para resolver el problema.
o Simplifica o resuelve el problema y coteja la solución. ¿Qué obtuviste?
o Prepara los datos con el resultado.
4. REVISA:
o Comprueba el método utilizado y comunica el resultado.
o Evalúa el proceso que has realizado para resolver el problema.
o ¿Es correcto lo que hiciste? ¿Qué aprendiste? ?
PROBLEMAS DEJADOS EN CLASE:
- En la navidad pasada Juan vendió 23 460 panetones y este año ha vendido 1540 panetones menos que el año pasado. ¿Cuántos panetones vendió este año?
- 19 300 habitantes de una provincia, deben elegir a su alcalde, si 8975 han votado por el candidato A y el resto por el candidato B. ¿Cuántos han votado por el candidato B?
- Sofía tenía 80 soles y gastó 39 en una mochila. Luego su abuela le regala 20 soles. ¿Cuánto de dinero tiene ahora?
- Matías gastó 347 soles en un reloj, una mochila y una radio. El reloj le costó 99 soles y la radio 150 soles. ¿Cuánto le costó la mochila?¿En qué gastó más: en la mochila o en el reloj?
- En un juego Rafael, consiguió 5 460 puntos. Mateo consiguió 530 puntos menos que Rafael y Gustavo 350 puntos menos que Mateo. ¿Cuántos puntos consiguió Gustavo? ¿Cuál es el total de puntos conseguidos?
- Si el minuendo es 98 435 y la diferencia es 37 987. ¿Cuál es el doble del sustraendo?
- Si el sustraendo es 32 456 y la diferencia es 13 478. ¿Cuál es el valor del minuendo?.
- En un hospital se ha atendido el lunes 1 365 personas y el martes 87 personas más que el lunes. ¿Cuántas personas se atendieron en los dos días?
- Camila compro un discman y un CD en $ 38 690. Si el CD le costo $ 8 790. ¿Cuánto le costo el discman?
- Mauricio compro un televisor y un DVD en $ 89 789. Si el DVD le costo $ 49 790. ¿Cuánto le costo el televisor?
- Catalina compro una aspiradora, una juguera y una plancha en $ 98 960. Si entre la juguera y la plancha gasto $ 37 540. ¿Cuánto dinero gasto en la aspiradora?
INDICACIONES
Mañana salida 2 de la tarde.
Traer un papelote blanco para periódico mural y trabajo en grupo.
EL TUTOR
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